HORA

martes, 15 de noviembre de 2011

REPASO DE TEMAS DESARROLLADOS

EL POBLAMIENTO DE AMÈRICA
Para conocer cómo nuestros antecesores llegaron a habitar nuestro continente se desarrollaron una serie de investigaciones a cargo de científicos sociales quienes fueron encontrando evidencias (fuentes) para plantear sus teorías en la cual dan a conocer las rutas por donde se desplazaron los primeros hombres que llegaron a nuestro continente.
TEORÍAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA
TEORÍA AUTOCTONISTA - MONOGENISTA
AUTOR: Florentino Ameghino ( 1854-1911)
PLANTEA: Que la cuna de la humanidad es América (Pampa Argentina)
FUNDAMENTO: Encontró restos fósiles de homínidos y mamíferos en suelos de la era terciaria.
CRÍTICA: Los restos pertenecen al cuaternario.

AUTOR: Antonio León Pinelo (1590-1660)
PLANTEA: El origen del hombre está en América del Sur (en la selva)
FUNDAMENTO: No presentó evidencias como pruebas
CRÍTICA: Su obra “El Paraíso en el nuevo mundo”, es considerada una novela sin rigor científico

TEORÍAS INMIGRACIONISTA


DE PROCEDENCIA ASIÁTICA
AUTOR: Alex Hrdlicka (1869-1943)
PLANTEA: Que todos los hombres americanos eran descendientes de un solo tronco racial (Teoría Monoracial). El hombre llegó desde Asia por el estrecho de Bering.
FUNDAMENTO: Geográfico (cercanía entre Siberia y Alaska) Raciales (características comunes a los indígenas americanos y asiáticos: estatura media, cabello negro rígido, mentón cuadrado, escasa pilosidad, cuello grueso, tórax amplio, mancha mongólica, pómulos prominentes, manos y pies pequeños).
CRÍTICA: Existieron rutas alternativas (corriente de Kuro Shiwo, Islas Aleutianas), tienen distintos grupos sanguíneos, la mancha mongólica es peripacífica)

DE PROCEDENCIA OCEÁNICA POLINÉSICA
AUTOR: Paul Rivet (1876-1958)
PLANTEA: Migración de grupos polinésicos a América.
FUNDAMENTO: Semejanzas culturales (horno de tierra), presencia de papas y camotes cultivados en América y Polinesia, nombres comunes (kumara=camote)
CRITICA: No hay restos arqueológicos

DE PROCEDENCIA OCEÁNICA MELANÉSICA
AUTOR: Paul Rivet (1876-1958)
PLANTEA: Migraciones de grupos negros melanésicos a América a través del Océano Pacífico.
FUNDAMENTO: Semejanzas culturales (lazo, honda, macana, canoas dobles, piraguas, casas en árboles).
CRÍTICA: No hay restos arqueológicos

DE PROCEDENCIA AUSTRALIANA
AUTOR: Mendes Correia
PLANTEA: Los indígenas australianos cruzaron la Antártica y llegaron a Sudamérica (por la tierra del fuego y la Patagonia)
FUNDAMENTO: Semejanzas físicas en cráneos, grupos sanguíneos, semejanzas lingüísticas 93 palabras comunes, semejanzas culturales (armas arrojadizas: boomerang, chozas en forma de colmena, naves con fibras vegetales entrelazadas).
CRITICA: No hay restos arqueológicos solo presenta semejanzas en algunas costumbres.

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA CULTURA PERUANA

Ahora daremos a conocer las diferentes teorías sobre el origen de nuestra cultura, al igual que las teorías sobre el poblamiento de América, existen teorías autoctonista e inmigracionista.
Cuando hablamos sobre ALTA CULTURA debemos comprender que son manifestaciones culturales superiores.
La Cultura es el resultado de las creaciones hechas por el hombre durante los siglos pasados. Abarca no sólo hechos materiales (por ejemplo, descubrimiento de la agricultura, invención de la rueda, domesticación de animales, etc.) sino también hechos espirituales (creencias religiosas de un pueblo, etc.).

TEORÍA AUTOCTONISTA
AUTOR: Julio César Tello (1880-1947)
PLANTEA: El origen de la alta cultura peruana es autóctono. En tiempos remotos tribus Arawacks que habitaban la llanura Amazónica se establecieron en la ceja de selva y luego se trasladaron a la sierra, dasarrollándo una cultura superior: Chavín.
La cultura matriz andina fue Chavín, que tuvo su origen en la Amazonía. Tello considera que la costa fue una zona receptiva y de menor desarrollo cultural que los de la sierra.
FUNDAMENTO: Elementos artísticos y culturales de origen selvático hallados en restos Chavín.
CRÍTICA: Se hallaron etapas más antiguas que Chavín.

TEORÍA INMIGRACIONISTA
AUTOR: Max Uhle (1856-1944)
PLANTEA: Las culturas de la Costa Peruana (Moche-Nazca) son más antiguas que las de la sierras. Las primeras altas culturas del Perú proceden de centro América concretamente de los Mayas (cultura mayoides)
FUNDAMENTO: Parecido entre palabras de origen mesoamericano y algunas empleadas en el norte del Perú (Ichoacán-Michoacán), el mito de Naylamp (mito de migración mesoamericana- divinidad que llega a la costa norte del Perú por mar ). Facilidad del Océano Pacífico como medio de comunicación.
CRÍTICA: Al descubrirse Chavín (1919) se demostró que las culturas mayoides no tenían su origen en México (Mayas) sino en Chavín (cultura madre).

TEORÍA ALOCTONISTA
AUTOR: Federico Kauffmann Doig (1928- )
PLANTEA: Que las altas culturas tanto de mesoamérica como la peruana tienen su origen y raíces comunes en la cultura Valdivia (Ecuador).Estas dos grandes culturas superaron a la cultura Valdivia.
FUNDAMENTO: Elementos culturales estilísticos e incluso de evolución son semejantes en las 3 áreas (Maya, Chavín y Valdivia)
CRÍTICA: No sólo habría sido Valdivia (Ecuador) desde donde se irradió la cultura

TEORÍA AMAZÓNICA
AUTOR: Donald Lathrap
PLANTEA: Asegura que la Amazonía (La cultura del Bosque Tropical) influyó decididamente tanto a los Andes Centrales como a Mesoamérica
FUNDAMENTO: Mandíbulas de pirañas encontradas en Kotosh, los médicos Tiahuanaco llevaban respiradores nasales propio del Amazonas, figuras Chavín tienen figuras de animales propios de la selva.
CRÍTICA: Según Pablo Macera los orígenes de las Altas Culturas Andinas están en el propio desarrollo interno de la Cultura Andina habiendo existido conexión con la Amazonía.

CARAL (2.627 y 2.100 antes de Cristo aproximadamente)
Representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.


CULTURA CHAVÍN
CRONOLOGÍA:1000 a 200a. C.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Departamento de Ancash cerca de la Cordillera Blanca, a orillas del Río Moshna
DESCUBRIDOR:
CARACTERÍSTICAS:
Cultura Matriz-panperuana -Base de su economía: la agricultura. Estado: Teocrático -Sociedad: Clasista
Manifestaciones Culturales:
A) Arquitectura: Destaca el Santuario y Castillo de Chavín descubierto por Tello en 1919.
B) Escultura: sobresale: Cabezas Clavas. Las Estelas (Raymondi y el Cóndor de Chavín). El Obelisco de Tello. Lanzón Monolítico
C) Otros restos arquitectónicos: Sechín, Moxeque, Yamacancha, Pacopanma, Punkuni, Kunturwasi y Garagay.
D) Cerámica: La forma más específica: el globular con un solo pico y gollete en arco.
El color es monócromo (gris plomizo). Destacan los huacos zoomorfos los que representaron animales que consideraban sagrados como la serpiente, el jaguar, el cóndor.


CULTURA PARACAS
CRONOLOGÍA: 700 a 200 a. C.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Ica a 18 Km. de Pisco
DESCUBRIDOR: Julio C. Tello el 25 de junio de 1925.
CARACTERÍSTICAS:
-Segunda más antigua. -Sociedad teocrática -Cultura madre de la Costa. -Su Dios fue Kon (Dios del mar)
Comprende 2 fases:
1. Cavernas funerarias: Descubierto en Huaca Blanca donde encontró en una sola caverna 48 fardos funerarios, posiblemente fue un cementerio popular.
2. Paracas Necrópolis: Descubierto en Cerro Colorado donde encontró los3 mantos que son el testimonio del dominio textil de los paracas, probablemente fue un cementerio de nobles o de personajes de rango político o social.
Arte Textil
Se caracteriza por su finura y policromía. Los colores son indelebles encontrándose estos tejidos bajo la tierra. Utilizaron el algodón, los cabellos humanos, la pluma de las aves, el pelo de los murciélagos. Tienen eximios tejedores, es decir, los mejores.
Medicina
Sobresalieron en trepanaciones craneanas. Fueron expertos cirujanos. Utilizaron muchos instrumentos quirúrgicos entre ellos una variedad de Tumis para cada caso. Conocieron los secretos de las plantas para curar enfermedades, para realizar la asepsia y adormecer al paciente.
Destacaron también en cerámica, en orfebrería y en la técnica de embalsamar.

CULTURA NAZCA
CRONOLOGÍA:Desde 100 a.C hasta 600 d. C.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA: lca en la cuenca del Río Grande
DESCUBRIDOR:Fue descubierto por Max Uhle en 1901
CARACTERÍSTICAS:
Considerados los más grandes ceramistas pictóricos de América Pre-Inca -Capital política fue Cahuachi.
Sociedad militarista, aristocrática y guerrera
Su influencia cultural se extendió: N: hasta Chincha y Cañete. S: hasta Acarí. E: hasta Wari en Ayacucho
Actividad económica principal: agricultura y comercio.

Manifestaciones culturales:
Destacaron en la Ingeniería hidráulica: Fueron los mejores constructores de represas, acueductos y canales de regadío; entre los canales sobresalen: Bizambra, Majora, Kahuachi, Pangaraví, El Conventillo, Agua Santa y Orcona. El más monumental es el regadío de Bizambra

Líneas de Nazca: Descubierto en 1927 por Toribio Mejía Xesspe, el primero que estudió en forma científica fue Paul Kosok, pero quien logró algunos misterios de esas líneas fue María Soledad Reiche Newman y sostiene que fue un centro astronómico, especie de inmenso calendario relacionado con la agricultura.
Tiene un área de 370 km2 que abarca Nazca, Palpa, Ingenio, Socos y San José, pero los mejores geoglíficos (geos: tierra; glifos: grabados) se encuentran en las Pampas de Nazca.
Cerámica: Forma más general: es globular con 2 pisos divergentes y asa puente. Se caracteriza por su policromía por ser simbólico, geométrico, mitológico y por el “horror al vacío”.


CULTURA MOCHICA
CRONOLOGÍA:100 a.C- 700 d.C
UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Costa norte del Perú, valles de Chicama, Moche y Virú (Lambayeque)
DESCUBRIDOR: Max UhIe en 1902.
CARACTERÍSTICAS
Los mejores ceramistas de América Pre-inca.
Conocieron un tipo de escritura insisopallariforme (en forma de pallar) descubierto por el Dr. Larco Hoyle
Su Dios principal fue Aia Paec

Aspectos culturales:
Ingeniería hidráulica: sobresalieron: Cope, La Cumbre, Taime y el Reservorio de San José.
Arquitectura: Destacan el Palacio de Pañamarca y los Templos del Sol y de la Luna.
En 1987 el Dr. Walter Alva descubrió la Tumba del señor de Sipán en Huaca Rajada a 17km. al sur de Chiclayo en la hacienda Cartavio. Superaron a las joyas del faraón Tutankamón.
Cerámica: Se caracterizó por ser escultórico, realista, pictórico y documentado. Los Huacos retratos que expresan los diferentes estados psíquicos del hombre.

CULTURA TIAHUANACO
CRONOLOGÍA: De 100 a.C a 1,200 d.C.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Se desarrolló en Puno en la cuenca del Río Pucará,
DESCUBRIDOR: Pedro Cieza de León
CARACTERÍSTICAS:
Cntro principal Jatuncolla a 21 km al sur-este del Lago Titicaca. -Su primer dialecto: uro. Creadores del Ayllu, los incas lo perfeccionaron.
Se extendió desde Chavín en el norte hasta Atacama del Sur (Chile) Su Dios era Wiracocha.

Manifestaciones culturales:
Arquitectura: Fortaleza: Kalasasaya (más monumental) Shapana, Pumapunku. Chulpas: Eran huacas, adoratorios donde enterraban a los muertos. Sobresalen las Chulpas de Sillustani.
Escultura: lnti Punki (Portada del sol): Situada a la entrada del santuario de Wiracocha, es la escultura mesolítica más importante del incanato.
Monolitos: De Bennett (más alto 7.30 alt.) y El de Fraile.
Cerámica: La forma general es la de un kero (vaso). Es policromo: rojo, negro, blanco. Adoraron al Apu—kon—ticci— Wira — kocha.

CULTURA WARI
CRONOLOGÍA:550 a.C a 1000 d.C.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra a 20 km. al noroeste de Ayacucho
DESCUBRIDOR: Fue descubierto en 1969 por Luis Guillermo Lumbreras.
CARACTERÍSTICAS:
Su centro principal el Valle de Huarpa. Usaron andenes. Dios Principal: Wiracocha
Se extendió desde Lambayeque, Cajamarca en el Norte hasta Arequipa y Cusco en el Sur y en la costa hasta Nazca.
Considerado el primer imperio que surgió en el Perú.
Cuando las culturas de Huarpa, Nazca, Tiahuanaco se confederaron se forma el imperio Wari.
Su capital política fue Ñahuim Puquio.y su capital religiosa Warivilca.
Otras ciudades: Huancahuamachuco, Wilckawain, Wirakochapampa, Piquillagta, Manpallagta y Pachamac.
El imperio Wari entró en decadencia con la aparición de otros reinos y señoríos como Chimú, Cuzco, Quito (Tumibamba).
Cerámica polícroma (negro, blanco, crema, rojo y marrón), antropomorfa y zoomorfa, síntesis de Nazca y tiahuanaco
Arquitectura tenían procesos urbanísticos: Pikillacta, Pachacamac, Cajamarquilla, Conchopata,
Textileria, usaron lanas de auquénidos

CULTURA CHIMÚ
CRONOLOGÍA: Comprende del año 1000 hasta el año 1460 d. C.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Se ha desarrollado en La Libertad teniendo como centros principales los valles de Chao, Moche, Chicama y Virú.
DESCUBRIDOR: Max Uhle (1902)
CARACTERÍSTICAS:
Considerados los mejores orfebres Pre-incas
Chan—Chan ( a 5 km de Trujillo) fue su capital política y religiosa, la urbe más hermosa, más extensa y la más poblada del preincanato.
Se extendió desde Tumbes en el Norte hasta Paramonga en el Sur.
Su idioma fue el muchic
Alcanzó un gran apogeo durante el gobierno de los Chimú-cápac como Tacaynamu y Mincha Camán. Este último fue derrotado por Túpac Yupanqui y el Imperio Chimú fue incorporado al Imperio de los Incas.
Su Dios principal fue Naylamp.
Tiene su origen en las culturas Mochica y Lambayeque.

Restos arqueológicos:
La ciudad fortificada de Pararnonga en Pativilca. Pacatnamu en Pacasmayo.Purgatorio en el Valle del Rio de la Leche.
Apurlec en Motupe. Batán Grande y Punkuni Alto.
Cerámica: Se caracteriza por ser escultórica, pictórica donde predomina el color negruzco, marrón vidrioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario